Hace 60 años un voto en la ONU desató el conflicto israelí-palestino

08.11.2008 16:33

“A lo largo de la historia, el judío ha sido perseguido, excluido y señalado y la creación del Estado de Israel le quitó de encima esa posición de ciudadano de segunda. Ahora puede ser un profesional sin temor de ser señalado”, dice el escritor judío colombiano José Guillermo Anjel Rendo.

Pero, la creación de ese Estado significó muchas cosas más que la reivindicación del judío común. Es una historia atravesada por la más alta política internacional, está marcada por el conflicto y sus vectores pasan por las principales capitales del mundo.

La asamblea de las Naciones Unidas se reunió, para repartir el territorio de Palestina entre los árabes y los judíos, el 29 de noviembre de 1947. Ese día, representantes de 56 países se congregaron en Nueva York para decidir el destino del entonces Protectorado británico y “un voto en el parlamento de los hombres fue lo que hizo inevitable el conflicto”, tal como lo describen los periodistas Larry Collins y Dominique Lapierre en su reportaje novelado Oh, Jerusalén.

 

Comenzaron los problemas

El “voto del parlamento de los hombres” no contó con los plácemes de los árabes quienes no estuvieron de acuerdo con la partición del territorio y mientras, el14 de mayo de 1948, Israel celebraba su independencia después de haber sufrido el holocausto de II Guerra Mundial, los agarenos se preparaban para atacar.

El historiador Iván Mazo dice que “la fundación de Israel inaugura el conflicto con Palestina, evidenciando un problema político y la persecución a la que eran expuestos por el hecho de ser judíos antes y durante el gobierno alemán de Hitler”.

 

La disputa por el territorio

Ubicado en el continente asiático y limitando al norte con el Líbano, al este con Siria y Jordania y al suroeste con Egipto, Israel se ha enfrentado seis veces con sus vecinos sin perder territorio. Por el contrario, se ganaron el 26% más del que le asignó la ONU, según relata Iván Mazo.

Al declararse el Estado de Israel, en 1948, comenzó la guerra conocida por los israelíes como de independencia, que duró 15 meses. Luego, entre el 5 y el 10 de junio de 1967, la Guerra de los seis días fue el conflicto que enfrentó Israel contra una coalición formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria –entonces conocida como República Árabe Unida-.

Las guerras de Desgaste, del Yom Kipur y con el Líbano son otros episodios bélicos que ha enfrentado Israel a lo largo de estas seis décadas.

Para Guillermo Anjel, el hecho de que Israel haya resistido a la guerra y no haya sido acabado por los países árabes, deslegitima todo lo malo que se ha dicho contra el judío.

Por su parte, el analista geopolítico Sebastián Ochoa, quien se declara pro palestino, cree que los enfrentamientos entre árabes y judíos son un llamado de los ocupados reclamando la tierra que se les quitó.

 Efigie de Moshé Dayán 

 

Las intifadas

Después de la guerra del Líbano, las autodenominadas intifadas, formas de expresión del conflicto con motivación religiosa, han sido los episodios más importantes de Israel porque “se están enfrentando dos religiones, que no son prácticas religiosas, sino formas de vida” afirma Mazo.

Con el fin de negociar la paz, en 1993 se firmaron los acuerdos de Oslo que definieron la división de la franja de Gaza y la zona de Cisjordania en tres partes: el área A, controlada por la autoridad palestina; el área B, controlada militarmente por el ejército israelí y civilmente por la autoridad palestina; y el área C, controlada por Israel.

El desaparecido Edward Said, profesor de la Universidad de New York, y quien siempre fue un reconocido activista palestino, consideró un fraude los acuerdos de Oslo porque no se mencionaba el fin de la ocupación israelí ni el destino de Jerusalén, ni se proponía una solución a los asentamientos israelíes en zonas donde debería estar el Estado palestino.

Desde el punto de vista geopolítico, Sebastián Ochoa señala que “la constitución del Estado palestino ha sido aceptada por muchos países occidentales, la misma ONU lo aprueba como Estado. El problema está en el territorio en el cual se van a constituir”.

 

Estados Unidos, aliado israelí

Famosos por la forma de administrar sus propiedades, los judíos crearon grandes capitales en diferentes ciudades del mundo, dineros que durante la II Guerra Mundial quedaron a la deriva y eso derivó en el interés de los países europeos por agruparlos en una región.

Según Collins y Lapierre, “los Estados Unidos se mostraban los más activos en promover la repartición” hace 60 años; Actualmente, los estadounidenses son aliados de Israel y tienen tropas militares, empresas y ciudadanos norteamericanos que han transformado el lugar en el sitio más occidentalizado que tiene el Medio Oriente, aunque para Iván “los gringos no tienen amigos sino socios e intereses muy claros en la guerra”.

“Estados Unidos ha manejado la guerra sucia en Israel, los conflictos de las multinacionales, el contrabando, las grandes mafias de las armas. El capital israelí tiene intereses gringos”, señala Iván Mazo -como historiador-, mientras, desde el punto de vista geopolítico, Sebastián Ochoa afirma que “hay un matrimonio entre el Estado israelí y los Estados Unidos, no sólo con intereses económicos, sino también políticos. Para los norteamericanos es importante tener su bastión y su pie de fuerza en esa región que de alguna manera influye en el equilibrio político del continente”.

 

El día de la independencia judía

Los judíos celebran el día de su independencia o Yom Haatzamaut el 14 de mayo, pese a que el día original para ellos es el 7 del mismo mes. En Medellín habrá conferencias, reflexiones con una característica que tiene cualquier celebración judía: la comida.

“La festividad se convierte en un hecho de solidaridad más que en un acto religioso en la cual los judíos toman una posición nacionalista, haciendo un recorrido por las memorias de la historia judía, transformando la celebración en un acto en el que hay que participar de una historia”, explica el escritor judío colombiano Guillermo Anjel.

El estado israelí abrió un sitio web en el que publica la programación para celebrar los 60 años. La dirección es: www.israel60.gov.il

Desde su condición de literato judío, Anjel Rendo siente que a pesar de que este miércoles 14 de mayo se celebren 60 años de la creación del Estado Israelí, en Colombia, y en otros países del mundo, aún existe un rechazo hacia esa comunidad. Sin embargo, no se va para Israel porque considera que su origen está donde tiene sus muertos. Y eso es Colombia.

 

 

 

 

 

 

Volver

Sitio de búsqueda

© Medellín, Colombia 2008 Todos los derechos reservados.